La Responsabilidad Civil de Directivos y Administradores de sociedades y empresas (D&O)

Vital_seguros_responsabilidad_civil_1069Cuando te nombran administrador, directivo, consejero o cualquier otro cargo de responsabilidad de una sociedad o empresa ya no es como antes, ni siquiera cuando dejas de serlo. Los cambios introducidos por la Ley de Sociedades de Capital hacen que estos cargos puedan ser demandados civilmente y, ahora, incluso por la vía penal. Si, penal.

Casos Reales:

Querella contra la sociedad y un consejero de la misma alegando el impago de una serie de créditos, así como dolo y mala fe al firmar el contrato. Además el tercero acusó a los querellados de haber librado una serie de cheques sin fondos suficientes con el consiguiente perjuicio a terceros y a la imagen de la propia entidad. El juez abrió diligencias previas, medidas cautelares con embargo de bienes y documentación. Este caso aun no ha concluido pero el seguro de RC de D&O ha reservado gastos de defensa por un importe de 10.000€. Sin este seguro habrían sido los querellados quienes deberían haber pagado esta cantidad.

Otro caso fue el de una empleada que, mientras estaba embarazada, fue despedida. Demandó a su jefe por discriminación sexual. Y otro caso sonado ha sido el de un empleado que sufrió lesiones al caerle una maquina encima. La maquina había sido precintada por la inspección de salud y seguridad en el trabajo y dos responsables de la empresa quitaron el precinto y pusieron la maquina de nuevo en producción. La familia y el resto de socios de la empresa les han demandado.

Después de leer estos casos podemos pensar que es difícil que nos pueda ocurrir alguno y, sin embargo, la probabilidad es cada vez más alta.
– Desde el 2008 las demandas se han incrementado un 30%.
– El 90% de las demandas son de PYME y hay un gran incremento en empresas familiares.

Incluso hay casos de reclamaciones tributarias, sanciones administrativas, acusaciones de apropiación indebida, etc…

Es necesario que tanto los administradores y directivos como cualquier persona que ejerza un cargo de responsabilidad estén protegidos y el seguro de RC D&O está especialmente pensado para ellos. Sobre todo en el caso de administradores únicos. Cubre la responsabilidad de su cargo hasta el capital contratado, su patrimonio , el de su cónyuge y familiares, gastos de defensa y representación legal, sanciones administrativas, etc… y así hasta 37 garantías diferentes.

Cuidado: la contratación de esta póliza debe hacerse siempre a través de profesionales especializados. Hay muchos condicionantes previos que, si no nos han asesorado correctamente podrían incluso llevar a la falta de cobertura y siempre hay que confiar en compañías especialistas.

Es fundamental que un mediador de seguros especializado y profesional estudie el caso y hay que evitar a los que quieran vender estas pólizas como sencillas e iguales a las demás. Nada más lejos de la realidad.

Si quieres estar seguro deja que te asesore un autentico especialista y así podrás ejercer tu función en la mas absoluta tranquilidad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *